miércoles, 15 de diciembre de 2010

Inmigrantes o Ciudadanos?

Inmigración!!!. Que tema tan amplio para poder hablar horas y horas, la podemos clasificar, separar, dividir en diferentes clases y tipos, pero su causa se resume en una sola palabra, necesidad.
Necesidad de trabajo, de crecer, de aprender, necesidad de vivir mejor en cualquiera de los aspectos que pueda influir a una persona y que como toda regla tiene su excepción.
Yo en lo personal y a pesar de las explicaciones anteriores, siempre creí que solo existen dos tipos de inmigración, la constructiva y la autodestructiva.
La constructiva es en su mayoría el anterior mencionado esa que está constituida por las personas que buscan constantemente su crecimiento personal y económico. Esas personas que buscan un futuro mejor y que llegan a su nuevo lugar de residencia y se mezclan e integran con su nueva sociedad, los que a pesar de echar de menos sus raíces tienen esa voluntad de adaptación camaleónica con la que son capaces de involucrarse con su nuevo entorno casi a la perfección.
Y la excepción a la regla, la que yo llamo autodestructiva porque el resultado de ese tipo de inmigración es la exclusión social, la marginación casi en su totalidad, ya que la integran esos individuos que no tienen ningún interés en su adaptación y solo les preocupa el beneficio propio a cualquier costo, y la mayoría de las veces fuera de la ley.
Desgraciadamente los que mas salen en las noticias son los segundos, empañando el esfuerzo diario de los primeros.
Hace más de una década que vivo fuera de mi país, en ese tiempo he escuchado cosas como “¿en que parte de México esta Argentina?” ó “ese país está en medio oriente.¿verdad?” . Suena divertido ahora que lo escribo, pero en los momentos que me lo preguntaron no entendía como en la época llamada de la globalización alguien pudiera hacer esas preguntas.
Nunca, pero nunca me he sentido discriminado, ni mucho menos, pero será porque siempre tuve facilidad de adaptación a las nuevas situaciones y además porque me gusta hacerlo, lo que si he tenido, que callar muchas veces y otras he preferido (a pesar de encontrarme entre amigos) abstenerme de opinar ante el tamaño de barbaridades que a veces se plantean.
Creo firmemente y sigo sin entender como un ser humano puede ser “ilegal”, creo que las fronteras tendrían que abrirse mas, ya que hoy en día son las economías las que las marcan y no las cuestiones territoriales, creo que si a una persona se le da el derecho a trabajar dentro de la ley y las obligaciones fiscales que eso conlleva, la inmigración se iría calmando y las corrientes migratorias se aplacarían, por ejemplo, en España viven mas o menos, unas 293.281 personas de nacionalidad Argentina, y en Argentina, viven 300.376 personas de nacionalidad Española y no me refiero a los que llegaron en los barcos y tampoco estan incluidos los 1500 jóvenes españoles aproximadamente, que están llegando a Argentina cada mes en el 2010 , así que como verán solo se hizo un canje, pero ¿Quién es capaz de tomar una decisión de este tipo en los tiempos de crisis que hoy tenemos? El mayor enemigo que puede tener un proyecto de llamémoslo liberación de fronteras solo puede ser la falta de memoria en algunos individuos, ya que todos o la mayoría tenemos alguien cercano que en algún momento ha emigrado

No hay comentarios: